La misión se refiere a un motivo o una razón de
ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el
grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo: “Su misión
como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien
“La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”.
10 claves para crear la misión de tu empresa
Estas
preguntas te ayudarán a fijar metas y a establecer la imagen de tu negocio. Incluye las en tu plan de negocios.
Cuando estás creando un plan de negocios para tu empresa, necesitas incluir una misión. Esta herramienta puede ser
igual de importante que el plan y resume, en algunas oraciones cortas, la
esencia de las metas de tu negocio y la filosofía detrás de éste. Además, es
muy importante que señale qué significa tu empresa para los clientes,
empleados, proveedores y la comunidad.
La misión refleja cada faceta de tu
negocio: el rango y naturaleza de los productos que ofreces, los precios, calidad,
servicio, posición en el mercado, potencial de crecimiento, uso de la
tecnología y tu relación con consumidores, trabajadores, proveedores y
competencia.
Debes tener claro cuál es tu nicho y
estudiar los de otras empresas para impulsar tu creatividad. Para crear una
misión que comprima todos los elementos de tu negocio, comienza con las
preguntas adecuadas. Responder estas 10 preguntas te ayudará a crear una imagen
verbal de la misión de tu compañía:
1. ¿Por qué estás en este negocio? ¿Qué quieres hacer por ti mismo, por
tu familia y clientes? Piensa sobre la chispa que provocó tu decisión de
comenzar. ¿Qué hará que siga ardiendo ese fuego?
2. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué puedes hacer por ellos que
enriquezca sus vidas y contribuya a su éxito ahora y en un futuro?
3. ¿Qué imagen de tu negocio quieres
transmitir? La gente a fuerzas percibe algo de tu
empresa. ¿Cómo puedes crear la imagen deseada?
4. ¿Cuál es la naturaleza de tus
productos o servicios? ¿Qué factores determinan el precio y
la calidad? Identifica cómo se relacionan a las razones de la existencia de tu
negocio. ¿Cómo puede cambiar esto con el tiempo?
5. ¿Qué nivel de servicio vas a dar? La mayoría de las empresas creen que
ofrecen “el mejor servicio disponible” pero, ¿tus clientes están de acuerdo?
Define qué es lo que hace que tu empresa dé la mejor atención al cliente.
6. ¿Qué roles van a tener tus
empleados y tú? Los capitanes sabios desarrollan un
estilo de liderazgo que organiza, reta y reconoce a los trabajadores.
7. ¿Qué tipo de relación vas a tener
con los empleados? Todo negocio tiene una sociedad con
sus proveedores. Cuando tú tienes éxito ellos también lo tienen.
8. ¿En qué te diferencias de la
competencia? Muchos emprendedores olvidan que
persiguen lo mismo que su competencia.
¿Qué haces mejor, más barato o más rápido que la competencia? ¿Cómo puedes usar
la debilidad del competidor como ventaja?
9. ¿Cómo usarás la tecnología,
capital, procesos y servicios para alcanzar tus metas? Una descripción de tu estrategia te
dará la energía necesaria para enfocarte en tus metas.
10. ¿Qué filosofías ocultas o valores
guiaron las respuestas anteriores? Algunos negocios eligen en listar eso
de forma diferente. Escribirlos clarifica el “porqué” de tu misión.
¿Cómo lo puedes juntar?
Aquí hay algunos tips para hacer tu
misión lo mejor posible:
- Involucra a los que están conectados a tu negocio. Aunque seas el único propietario, ayuda mucho pedir ideas para tu misión a otras personas. Éstas pueden ayudarte a ver tus fortalezas, debilidades y cosas que te faltan. Si no tienes socios o inversionistas, pídele consejo a tu familia o amigos cercanos. Elige a personas que quieran verte triunfar.
- Aparta varias horas para trabajar en esto. La mayoría de las misiones son cortas, máximo una página. Aun así, escribirla no es cualquier cosa. Toma tiempo idear un lenguaje que describa al mismo tiempo el alma y corazón de la organización y que sirva como inspiración para todos los involucrados con el negocio.
- Planea una cita. Aparta tiempo para reunirte con personas que siempre te ayudan. Escribe una lista de temas que se puedan discutir. Encuentra un lugar cómodo y silencioso lejos de teléfonos e interrupciones.
- Comienza inteligente-mente. Explica el significado y propósito de tu misión antes de empezar, no todos automáticamente sabrán de qué se trata.
- Haz lluvia de ideas. Considera todas las ideas, no importa lo tontas que suenen. Si trabajas con un grupo, escribe las respuestas para que todos las vean. Una vez que terminaste, pídeles a todos que escriban misiones individuales para tu negocio. Léelas y crea una sola.
- Usa “palabras clave”. Una vez que tengas una idea básica, pule el lenguaje de tu misión. Tu declaración debe crear imágenes mentales, dinámicas e inspirar a todos para que actúen. Utiliza verbos y adjetivos poco convencionales para darle vida a tu idea.
Bibliográfica:
Video tutorial para realizar la Misión:
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