La Hipótesis en la Investigación
Para un proyecto de
investigación se considera una hipótesis aquella o aquellas guías específicas
de lo que se está investigando, aquello que el investigador está buscando y que
será el nuevo conocimiento o también todo aquello que una vez concluido se
podrá probar. Pueden considerarse también como predicados tentativos o frases
del fenómeno o cosa investigada, pero que solo proponen algo, es decir, su
característica esencial es que ya terminadas (las hipótesis) no deben ni de
afirmar ni de negar el fenómeno o cosa que se está investigando, recordar que
las hipótesis se van a confrontar al final; el proyecto de investigación con
las conclusiones que son el resultado del proyecto.
La hipótesis es aquella que se basa en una
presunción de algo de lo investigado, o puede la posibilidad de que algo se
descubra o se crea de ése fenómeno o cosa; al final son frases o enunciados que
tratan sobre lo que se está investigando, no son verdaderas y al final pueden o
no comprobar los hechos investigados, pero no por ello dejan de ser un elemento
dentro del proceso de investigación; pues, ya sea que en las conclusiones se
afirme, se niegue, se confirme, se rechace, se de la razón o contradiga lo
vertido como texto en la hipótesis, ése resultado sigue siendo ciencia o
conocimiento científico nuevo.
Pasos para realizar una hipotesis
Paso1 Elige un tema. Elige un tema que te interese y en el que
creas que sería bueno profundizar.
Si vas a escribir una hipótesis para
una tarea escolar, es posible que te proporcionen el tema de la hipótesis.
Paso2 Infórmate sobre las investigaciones existentes. Recopila toda
la información que puedas sobre el tema que elegiste. Tienes que convertirte en
un experto en el tema y comprender muy bien lo que ya se sabe sobre este.
Enfócate en la redacción académica.
Deberás asegurarte de que la información sea imparcial, precisa y completa.
Puedes encontrar información en los
libros de texto, en una biblioteca y en línea. Si estás en la escuela, también
podrías buscar ayuda de los maestros, bibliotecarios y compañeros de clase.
Paso 3 Analiza la información. Dedica un tiempo a leer los
materiales que hayas recopilado. Mientras lo hagas, busca y toma nota de las
preguntas sin respuesta en la información, pues podrá proporcionarte ideas
excelentes para las áreas que deberás investigar.
Por ejemplo, si te interesan los
efectos de la cafeína en el cuerpo humano pero te das cuenta de que nadie
parece haber explorado si afecta a los hombres de una manera distinta de las
mujeres, podría ser un aspecto sobre el cual formular una hipótesis. Asimismo,
si te interesa la agricultura orgánica, podrías notar que nadie ha probado si
los fertilizantes orgánicos dan lugar a índices de crecimiento distintos en
comparación con los inorgánicos.
En ocasiones, puedes encontrar
espacios en la información existente al buscar frases como “se desconoce” o
lugares donde dicha información esté claramente omitida. También podrías buscar
una frase que parezca exagerada, improbable o demasiado buena para ser cierta,
como el hecho de que la cafeína mejora las habilidades matemáticas. Si la
afirmación es comprobable, podrías brindar un excelente apoyo al conocimiento
científico por medio de tu propia investigación. Si confirmas que la
información es verídica, esta será aún más creíble. Si no encuentras nada que
la respalde, podrás ayudar en la corrección necesaria de ese aspecto científico.
El análisis de estos tipos de
preguntas te proporcionará un excelente método para distinguirte al rellenar
espacios importantes en un campo de estudio.
Paso 4 Genera preguntas. Después de analizar la información sobre el
tema, realiza una o más preguntas sin respuesta que te interesaría explorar a
mayor profundidad. A continuación, estas son las respuestas de investigación:
Con base en los ejemplos anteriores,
puedes preguntar lo siguiente: “¿De qué manera afecta la cafeína a las mujeres
en comparación con los hombres?” o “¿De qué forma los fertilizantes orgánicos
afectan el crecimiento de las plantas en comparación con los fertilizantes
inorgánicos?”. El resto de tu investigación estará orientado hacia la
resolución de estas preguntas.
Paso 5 Busca pistas concernientes a lo que podría ser la respuesta. Una vez que
hayas generado la(s) pregunta(s) de investigación, verifica si los hallazgos o
teorías existentes relacionados con el tema proporcionan pistas que te permitan
elaborar ideas acerca de las posibles respuestas a dichas preguntas. En ese
caso, estas pistas pueden conformar la base de tu hipótesis.
Con base en los ejemplos anteriores,
si descubres que existe un patrón donde se indique que algunos otros tipos de
estimulantes parecen afectar a las mujeres en una proporción mayor a los
hombres, esta podría ser una pista que indique que la cafeína puede tener los
mismos efectos. Del mismo modo, si observas que los fertilizantes orgánicos
parecen tener una relación con plantas de menor tamaño, podrías explicar este
patrón con la hipótesis de que las plantas expuestas a un fertilizante orgánico
crecen de forma más lenta que aquellas expuestas a un fertilizante inorgánico.
Paso 6 Determina las variables. Una hipótesis de generalización describe
un patrón que creas que puede existir entre dos variables: una independiente y
otra dependiente. Si tus experimentos confirman el patrón, podrías sugerir una
razón por la que dicho patrón existe o incluso un mecanismo que lo genera. La
razón o el mecanismo que sugieras se conoce como hipótesis
explicativa.
Puedes considerar a la variable
independiente como aquella que produce un cierto tipo de diferencia o efecto.
En los ejemplos, la variable independiente sería el género (si una persona es
de sexo masculino o femenino) y el tipo de fertilizante (si es orgánico o
inorgánico).
La variable dependiente es aquello
que se ve afectado (es decir, lo que depende) por la variable independiente. En
los ejemplos anteriores, la variable dependiente sería el impacto medido de la
cafeína o el fertilizante.
La hipótesis solo debe sugerir una
relación. Más importante aún, solo debe tener una variable independiente. Si
tienes más de una, no podrás determinar cuál es realmente la fuente de los
efectos que puedas observar.
Paso
7
Genera una hipótesis simple. Una vez que hayas dedicado un tiempo a pensar
en la pregunta de investigación y las variables, escribe tu idea inicial acerca
de la manera en que dichas variables podrían estar relacionadas utilizando una
simple frase declarativa.
En este punto, no te preocupes
demasiado por ser preciso o detallado.
En los ejemplos anteriores, una
hipótesis podría conformar una frase acerca de si el género de una persona
puede resultar relevante en la manera en que se ve afectada por la cafeína. Por
ejemplo, en este punto, la hipótesis podría ser simplemente la siguiente: “El
género de una persona se relaciona con la manera en que la cafeína afecta su
ritmo cardiaco”. La otra hipótesis conformaría una declaración general sobre el
crecimiento de las plantas y el fertilizante. Por ejemplo, la hipótesis
explicativa simple podría ser la siguiente: “Las plantas que recibieron
diferentes tipos de fertilizante tienen tamaños distintos porque crecen a
ritmos variados”.
Bibliografia:
- http://undsci.berkeley.edu/teaching/misconceptions.php#a4
- https://mrdrscienceteacher.wordpress.com/2014/11/02/teaching-the-hypothesis/
- http://www.jstor.org/stable/10.1525/abt.2015.77.7.4?seq=1#page_scan_tab_contents
Vídeo tutorial para realizar una hipotesis
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