La Visión de una empresa es el
objetivo de largo plazo que se plantea el dueño o quien dirige la organización.
Y lo más importante: expresa sus valores y marca la pauta sobre cómo la
compañía y sus trabajadores deben enfrentarse al día a día. Si la Misión debe
explicar quiénes somos, la Visión señala hacia dónde vamos.
Por ello, es importante sea lo suficientemente
amplia como para abarcar e incluir todas las áreas de la organización
(sistemas, recursos humanos, producción, finanzas, etc.). Y, a la vez, debe
seducir a los clientes externos: comunidad, accionistas, clientes potenciales,
etc.
Finalmente, debe ser un sueño
compartido por todos en la organización y dar luces sobre cómo debería ser la
empresa en el futuro. Si está correctamente planteada, debería ayudar a que
cada persona en la compañía sepa cómo actuar en determinada situación.
En una empresa consolidada, la
revisión de la Visión puede ayudar a redirigir el negocio o refundar aspectos
fundamentales, sobre todo desde el punto de vista de la mística que genera.
En nuevos emprendimientos es
clave, porque sirve como el faro que marca la ruta ideal a seguir.
Si quieres trabajar en tu empresa
este concepto, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas,
involucrando a tantas personas como consideres necesario.
- ¿Cómo será esta empresa cuando
haya alcanzado su madurez (o continúe creciendo) en unos años?
- ¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrecerá?
- ¿Quiénes trabajarán en la empresa?
- ¿Cuáles serán los valores y actitudes clave de la empresa?
- Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?
Es recomendable que, al final del
proceso, un grupo ojalá externo a la empresa analice la Visión y entregue sus
comentarios. Probablemente existen ideas que son claras para el equipo que ha
trabajado en el proyecto, pero no para una persona que la lee por primera vez.
Ejemplo 1 - Telmex
Consolidar el liderazgo de Telmex
en el mercado nacional,expandiendo su penetración de servicios de
telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de
las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial.
Bibliografía : https://www.entrepreneur.com/article/261375
Vídeo tutorial de
cómo realizar una visión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario