Importancia de los objetivos
Establecer
objetivos es esencial para el éxito de
una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven
como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Características de los objetivos
Medibles
Los objetivos deben ser mensurables,
es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un
límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar
las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el
próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero
siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles
que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.
- Claros
Los objetivos deben tener una definición
clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones
ni dejar demasiados márgenes de interpretación.
- Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de
alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la
empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos,
financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta
también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.
- Desafiantes
Deben ser retadores, pero realistas.
No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un
desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de
mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden
servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.
- Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones
y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista
sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser
razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la
empresa.
Coherentes
Deben estar alineados
y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión,
las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.
Tipos de objetivos
Objetivos generales
Son expresiones genéricas,
algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
- · Ser el líder del mercado.
- · Incrementar las ventas.
- · Generar mayores utilidades.
- · Obtener una mayor rentabilidad.
- · Lograr una mayor participación en el mercado.
- · Ser una marca líder en el mercado.
- · Ser una marca reconocida por su variedad de diseños.
- · Aumentar los activos.
- · Sobrevivir.
- · Crecer.
Objetivos específicos
Son objetivos concretos necesarios para
lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y
tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:
- · Aumentar las ventas mensuales en un 20%.
- · Generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año.
- · Obtener una rentabilidad anual del 25%.
- · Lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
- · Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
- · Elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
- · Vender 10 000 productos al finalizar el primer año.
- · Triplicar la producción para fin de año.
- · Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.
- · Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del próximo año.
- En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas.
De acuerdo al alcance del tiempo, los
objetivos se clasifican en:
- Objetivos de largo plazo (Estratégicos)
Son objetivos a nivel de la organización,
sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un
periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere
una serie de objetivos tácticos.
- Objetivos de mediano plazo (Tácticos)
Son objetivos a nivel de áreas o
departamentos, se establecen en función de los objetivos
estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada
objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.
- Objetivos de corto plazo
(Operacionales)
Son objetivos a nivel de operaciones,
se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para
un plazo no mayor de un año.
Para finalizar veamos algunos consejos
sobre el uso de objetivos:
·
Se deben establecer objetivos generales, pero siempre y
cuando éstos sirvan de referencia para establecer objetivos específicos.
Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusión y falta de
conciencia de hacia dónde realmente se quiere llegar, siempre es necesario
acompañarlos con objetivos específicos.
·
Es necesario establecer objetivos para la
empresa en general, para cada división o área, y para cada equipo de
trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en función de los
objetivos de cada área, y los objetivos de cada área se formulan en función de
los objetivos de la empresa.
·
Los objetivos no deben ser estáticos, se debe tener la
suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados
que podrían suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los
gustos de los consumidores como producto de nuevas modas.
·
Siempre
se deben establecer prioridades,
cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia.
·
Y,
por último, los objetivos deben ser conocidos por
todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse
recordar permanentemente.
Para que toda la empresa se alinee con
los objetivos establecidos es de vital importancia comunicarlos de forma
abierta y clara. No se trata de que cada departamento sea conocedor de los
detalles del resto, sino de que todos los miembros de la compañía conozcan la
dirección en la que se mueve la empresa para que actúen en sintonía y
favorezcan la consecución de esos objetivos a largo plazo, además de los que
cada departamento tenga dispuestos para un futuro inmediato.
buena información teacher, le quedo bien el blog
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